Uno de los festivales más reconocidos de género, justo después de SITGES en Barcelona, es el Fantasia Film Festival, que todo verano se lleva acabo en Montreal, en la región quebequense de Canadá, sorprendiendo a propios y extraños por su selección que abre las puertas a todo tipo de cintas, ya sea animes, independientes e incluso de perfiles mayores que han rondado en otros certámenes de importancia.
Este año, nuevamente México tendrá presencia. Si el año pasado “Párvulos: Hijos del Apocalipisis” de Isaac Ezban fue la digna representante de nuestro país, ahora lo es la primera cinta completamente filmada en stop motion producida por Cinema Fantasma, “Soy Frankelda”, donde los hermanos Roy y Arturo Ambriz llevan a otro nivel aquella dia que primero dio frutos como serie original de HBO MAX, “Los Secretos Ocultos de Frankelda”.
El hecho de que este filme apadrinado por Guillermo del Toro forme parte del Fantasia Film Festival habla de la buena recepción que está teniendo el filme. Y es que después de ser la cinta escogida para la Gala Inaugural del FICG 40, además de estar seleccionada para el Festival Annecy, no sólo demuestra el arudo camino de los Ambriz y su casa productora, sino de cómo la animación tiene un gran nicho de apoyo y aceptación.